Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El servicio rápido de cercanías llega ya a la Universidad de Alcalá

El nuevo tren de cercanías Civis (sin paradas intermedias) entre la estación de Chamartín y Alcalá de Henares, que pretende dar servicio a la universidad ubicada en el municipio, comienza a circular a las 8.19 de hoy. El servicio completará el recorrido hasta Alcalá de Henares en 21 minutos, y hasta la parada de Alcalá Universidad, en 25.

Tomar este tren supondrá, para los alrededor de 18.000 universitarios y para cualquier otro usuario, un ahorro de tiempo de 28 minutos respecto a los trenes de servicio convencional de la línea, según explicó Renfe. El horario de salida de los trenes está organizado para que los estudiantes lleguen a la facultad a las 8.40, si estudian en el campus de Alcalá de Henares, y las 8.44, los que acuden al de Alcalá Universidad. Después, sigue su viaje hasta Guadalajara, donde se han establecido otras facultades.

Éste es el primer tren Civis que cubre la hora punta en el sentido inverso al habitual, es decir, desde la capital hacia diversas zonas de la provincia. Los primeros trenes de este tipo comenzaron a funcionar en julio de 1996, con servicio rápido entre Villalba y Madrid, coincidiendo con la apertura del Pasillo Verde Ferroviario, que une las estaciones de Príncipe Pío y Atocha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de septiembre de 2004