Fernando Carrillo, presidente de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), afirmó ayer que, en los últimos seis años, la delincuencia común, el crimen organizado, la inseguridad ciudadana y el número de delitos relacionados con el narcotráfico y las mafias de la inmigración han aumentado en Cádiz. Para solucionar estos problemas, los agentes de la mencionada asociación solicitaron ayer que se unifiquen las comandancias de Cádiz y Algeciras y 700 agentes más destinados en la provincia gaditana.
Según Carrillo, estas dos medidas son "imprescindibles" y vienen recogidas en un informe sobre seguridad ciudadana que ha elaborado este colectivo y que entregarán en los próximos días al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, y a todas las fuerzas políticas.
El delegado de AUGC en Cádiz, Juan Antonio Delgado, reclamó más medios para investigar a las mafias que trafican en la provincia, "para que las operaciones no queden en la incautación de alijos o la interceptación de pateras", según afirmó. "El SIVE [sistema integral de vigilancia] no ha resuelto el problema al ser una importante herramienta que requiere más personal y potenciar la labor investigadora", dijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de septiembre de 2004