El alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, del PP, arremetió ayer contra los jueces a raíz de la decisión de un magistrado de Elche de dejar en libertad provisional a un supuesto narcotraficante marroquí detenido con 3.000 kilos de hachís en una casa de campo. "La operación policial se desarrolló el jueves pasado, y el viernes, cuando fui a felicitar a los policiales locales y la Guardia Civil, me encuentro con que el juez ha puesto en libertad al único detenido", dijo el primer edil. "La decisión del juez acarrea la desmoralización de las fuerzas policiales y la incomprensión de los vecinos", comentó. "¿Qué les voy a decir a los vecinos cuando denuncian que hay gente vendiendo droga en la calle, si a uno que pillan con 3.000 kilos lo dejan en libertad?", se preguntó.
Asencio pidió un cambio de la ley y un endurecimiento de las penas. "En estos casos [cuando el detenido es un inmigrante] hay que decretar su prisión provisional o expulsarlo, porque será dificil localizarlo para el juicio", explicó.
Asencio, que gobierna el Ayuntamiento de Crevillent con mayoría absoluta, responsabilizó hace dos años a los inmigrantes de la inseguridad ciudadana a raíz de unos incidentes entre la población autóctona y la colonia magrebí radicada desde hace más de una década en la localidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de septiembre de 2004