Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRIMARIA | LA REFORMA EDUCATIVA

Planes de refuerzo en verano y horas extra

El texto del Ministerio de Educación propone que se establezcan medidas preventivas desde primaria (de seis a 11 años). En esta etapa, los resultados de evaluación continua servirán para que los centros educativos puedan llevar a cabo iniciativas específicas para los alumnos con especiales dificultades de aprendizaje desde el momento en el que los han detectado.

Así, los informes de evaluación recogerán las dificultades detectadas y las propuestas previstas para resolverlas: grupos flexibles, oferta de más hora de trabajo en el centro, actividades complementarias, plan especial de refuerzo para los meses de verano o permanencia de un año más en el mismo ciclo.

Al finalizar 4º de primaria los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de su alumnado y de su propio funcionamiento. Tendrá caracter formativo interno y servirá para planificar, por parte de los propios centros y de las comunidades autónomas, los apoyos y refuerzos que se consideren necesarios.

Los alumnos sólo podrán repetir una sola vez a lo largo de toda la etapa. Los docentes deberán diseñar un plan de actividades para que el alumno que repita desarrolle mejor su dominio de los aprendizajes instrumentales básicos (lectura, escritura y cálculo) y mejore su capacidad de trabajo y estudio.

Al término de la eduación primaria, el equipo docente valorará si los alumnos han adquirido las capacidades básicas y elaborará un informe individual sobe la evolución del proceso de aprendizaje de cada uno de ellos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de septiembre de 2004