Manuel Agud Querol, catedrático de Lengua y Literatura Griega, lingüista e impulsor de la Universidad del País Vasco (UPV), murió el día 26 en su domicilio donostiarra a los 90 años. Argentino de nacimiento pero vasco de sentimiento, Agud Querol consagró su vida a la educación y se convirtió en referente de la cultura euskal-dún. Estudió Magisterio y Filosofía y Letras en Zaragoza e impartió docencia en el Instituto Pelayo de Barcelona. En 1943 logró la cátedra de Griego en Santander y un año después la de Lengua y Literatura Griegas en el Instituto Peñaflorida de San Sebastián, donde ejerció hasta 1981.
En todo caso, en el País Vasco se recordará a Agud Querol -Gran Cruz de Alfonso X El Sabio 2003- por su labor en favor de la creación de la UPV. Su trabajo cuajó y el lingüista, doctorado en 1978 en la Complutense de Madrid, se incorporó como profesor de Latín y Griego en 1980 hasta el curso 1984-1985. "Fue un trabajador incansable y entusiasta, escribiendo varias obras con Koldo Mitxelena y Antonio Tovar", apuntó la UPV en un comunicado.
Agud Querol, miembro de las Sociedades Españolas de Estudios Clásicos y Lingüística, también cultivó la faceta periodística. Fue desde 1951 colaborador de La Voz de España y, tras su desaparición, publicó en El Diario Vasco y en El Correo Español.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de septiembre de 2004