Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La explanada del Fórum crecerá 1,6 hectáreas

Infrastructures del Llevant, la empresa municipal que ha ejecutado las obras del Fórum, adjudicó ayer la construcción de la tercera fase de la explanada del Fórum, que crecerá 1,6 hectáreas más y completará las columnas que deben soportar la otra planta fotovoltaica del recinto. Se trata de una zona que estaba restringida al paso durante los 141 días del acontecimiento, situada detrás de los quioscos de alimentación del Cielo de los Talismanes y del escenario de la jaima. Se acabará de instalar el suelo técnico y se continuará con la pavimentación de la explanada. Las obras durarán unos seis meses y tienen un coste de 12,2 millones de euros, según la adjudicación a la UTE Copcisa-Preufet.

Infrastructures también convocará un concurso para la explotación de la segunda planta fotovoltaica que se construirá el año próximo. El segundo grupo -aunque en realidad son dos superficies de placas- será de unos 6.000 metros cuadrados y, por tanto, mayor que la placa fotovoltaica de uno de los dedos del puerto de Sant Adrià que ya funciona. La idea de la empresa es hacer el concurso para adjudicar a un mismo operador la concesión de las dos, la que ya existe y la nueva. El Ayuntamiento de Barcelona se ha encargado, por ahora, de la explotación de la placa fotovoltaica del puerto por lo que ha obtenido algo menos de 12.000 euros al mes que facturaba a Endesa, a cuya red entraba la energía solar.

El mismo consejo de administración adjudicó dos nuevas fases de la semicobertura de la Gran Via, a su paso por el distrito de Sant Martí, lado montaña entre las calles de Bac de Roda y de Extremadura. Se construirán dos aparcamientos subterráneos de 324 plazas cada uno por un importe de 26 millones de euros.

Ayer se conoció también que BBVA Propiedad ha comprado una de las nuevas torres de oficinas junto al recinto del Fórum por un importe de 70 millones de euros, según informó la entidad financiera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de septiembre de 2004