Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

MOLÉCULAS

El pH del océano y el CO2

El oceanógrafo Peter Brewer, del Instituto de Investigación de la Bahía de Monterrey, alertó en la conferencia inaugural de la reunión del Consejo Internacional para la Exploración del Mar -celebrada este mes en Vigo- de que cada día se acumulan en la capa superior del mar unas 25 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). El científico pronostica que, si la situación no cambia, a mediados de este siglo se producirá un cambio en la acidez de las aguas de unas 0,3 unidades de pH, lo que podría acarrear la extinción de las especies que no sepan adaptarse.

Rápido deshielo

Los glaciares de la parte occidental de la Antártida se están fundiendo a un ritmo más rápido que el observado en los años noventa. Los glaciares pierden en el Mar de Amundsen un 60% más del hielo que consiguen acumular por las precipitaciones de nieve en el interior, según un informe publicado en Science, que ha sido realizado por el Centro de Estudios Científicos de Chile, la NASA y varias Universidades de EE UU.

Un año de viaje a la Luna

La nave SMART-1 lleva un año de viaje hacia la Luna. Está previsto que a mediados del próximo mes de noviembre se ponga en órbita del satélite natural de la Tierra. En su singladura, el SMART-1 está utilizando su motor iónico durante 3.300 horas, para cubrir una distancia de 78 millones de kilómetros y sólo con 52 kilos de combustible. También ha funcionado con éxito la comunicación vía láser con la Tierra, y a través de ondas de radio muy cortas. Además, los siete instrumentos científicos a bordo de la nave están plenamente operativos, para enfrentarse, en poco menos de dos meses, a una exploración sistemática de la Luna.

Radiactividad reducida

Físicos japoneses han mostrado en Physical Review Letters que la tasa de desintegración en la captura de electrones del radiactivo berilio-7 puede incrementarse casi un 1% dentro de una jaula de carbono-60. Aunque esta reducción de la radiactividad no se puede aplicar a otros elementos nucleares, como residuos almacenados, sí podría tener aplicaciones para la radioterapia médica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de septiembre de 2004