Ian Wilmut, el científico del Instituto Roslin de Edimburgo que creó a la oveja Dolly, ha pedido permiso a las autoridades británicas para investigar en clonación terapéutica humana. El objetivo de Wilmut es estudiar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa letal que destruye las neuronas encargadas de controlar el movimiento muscular.
"Creemos que con ello se podrán conseguir oportunidades absolutamente nuevas", ha dicho Wilmut. "En ningún caso se trata de una clonación reproductiva", declaró Christopher Saw, un psiquiatra que va a participar en el ensayo.
Wilmut y sus colegas planean utilizar la misma técnica que dio como fruto a Dolly: extraer el núcleo de un óvulo y sustituirlo por el de una célula del paciente. El óvulo así fecundado será estimulado para que inicie su desarrollo hasta el sexto día, cuando se detendrá el proceso para extraer las células madre (capaces de diferenciarse en cualquier otra del organismo). El objetivo será comparar las células así obtenidas con otras sanas y enfermas del paciente, para intentar descifrar las claves de la enfermedad y, en un futuro, crear repuestos para las neuronas dañadas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de septiembre de 2004