Los miembros del consejo de administración de RTVE propuestos por el PP estiman que la caída de audiencia registrada en la televisión pública en los últimos meses representa unas pérdidas de alrededor de cien millones de euros. Las dos cadenas estatales han pasado del 32% de cuota de pantalla al 26,2%, según los datos que ayer expusieron los consejeros Isabel Ugalde, Gerardo Conde y Charo López Miralles. El 1996, cuando el PP asumió la gestión de RTVE la media de las ambas cadenas fue del 35,9%.
El anterior equipo directivo (del PP) sostenía que cada punto de audiencia equivalía a unos 20 millones de euros. A tenor de este baremo, los consejeros populares sitúan la caída de ingresos "entre 80 y 110 millones" y atribuyen este descenso a la mala gestión de la programación. Para compensar la caída, TVE ha incrementado el volumen de anuncios en La Primera y en La 2.
A la hora de hacer balance de los cinco meses de Carmen Caffarel al frente de RTVE, apuntan que su política va encaminada a "debilitar" el grupo audiovisual con el objetivo de privatizarlo.
El PP critica los presupuestos de 2005, por cuanto arrojan pérdidas de 654 millones y acarrean el incumplimiento del protocolo firmado hace dos años entre RTVE, la SEPI y los sindicatos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de septiembre de 2004