Se trata de los edificios de Ingeniería Química y Biología
El campus de Badajoz contará este curso con dos nuevos edificios catalogados como de apoyo a la investigación y destinados al área de Ingeniería Química y la titulación de Biología.
El primero de los centros reunirá en dos plantas y más de 1.300 metros cuadrados de superficie útil, varios laboratorios de análisis, investigación y prácticas de alumnos, además de despachos para profesores, una biblioteca y un archivo. Su inversión asciende a 1.143.000 euros procedentes de fondos FEDER. En la actualidad, las obras están en una fase cercana al 70% de su ejecución y está previsto que el próximo año pueda comenzar a utilizarse. Asimismo está pendiente la financiación que posibilite su equipamiento.
La principal aportación que cumplirá el edificio de Ingeniería Química será la puesta en marcha de una columna de destilación con dimensiones de planta piloto, la cual permitirá realizar en óptimas condiciones prácticas avanzadas y trabajos de investigación.
La finalidad de las nuevas instalaciones serán la de investigar sobre el aprovechamiento y depuración de residuos urbanos, industriales y ganaderos, o en la aplicación de técnicas de oxidación química para la mejora del rendimiento de depuración de contaminantes de aguas.
Anexo a Biología
Por otro lado, la Facultad de Ciencias, y en particular la titulación de Biología, disfrutará de otro centro que aglutina un doble objetivo: reubicar las diferentes áreas del Departamento e incrementar el espacio destinado a la investigación.
Como en el caso de Ingeniería Química, los cerca de 3.000 metros cuadrados se distribuirán entre laboratorios, despachos, una biblioteca y archivo, así como un salón de actos. La inversión en este caso ronda 1.696.000 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de septiembre de 2004