El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada pidió ayer al Gobierno central que financie un tercio del futuro metro ligero de Granada. Su portavoz, Juan Montabes, se reunió con su homólogo en el Parlamento Andaluz, Manuel Gracia, para solicitarle que los diputados socialistas insten una declaración de la Junta reclamando del Ejectivo que aporte, por lo menos, un 33% de lo que cuesten las obras.
El grupo socialista en el Parlamento registró ayer una proposición no de ley en la que se pide al Consejo de Gobierno que reclame del Gobierno central una financiación igual para los metros de Sevilla, Málaga y Granada de como mínimo, el 33%. La iniciativa pretende garantizar también que las aportaciones de los Ayuntamientos de las tres capitales sea de idéntica proporción y ronde el 17%. La cámara andaluza la debatirá en el pleno de la próxima semana.
Sevilla recibirá un trato preferente del Estado que financiará la mitad de su metro. Algunos diputados socialistas ya anunciaron que Fomento aportaría un tercio en Málaga y Granada. El proyecto de presupuestos generales del Estado para 2005 sólo contempla partidas para Sevilla y Málaga. La iniciativa reclama un acuerdo formal que fije la cuota de cada administración.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de septiembre de 2004