El primer grupo de inmigrantes contratados en sus países de origen de los 21.263 que se desplazarán este año a la provincia de Huelva para la campaña de las fresas y los cítricos llegarán mañana a una cooperativa de Moguer. Este primer grupo ha sido gestionado por Freshuelva y está compuesto por 175 trabajadores, en su mayoría rumanas, que desarrollarán trabajos relacionados con la plantación del cultivo de la fresa, labor que se realiza entre octubre y noviembre.
Este primer contingente de trabajadores se incorporará a diferentes fincas y empresas asociadas a Freshuelva ubicadas en Bollullos Par del Condado, Almonte, Moguer, Lucena del Puerto, Cartaya y Rociana del Condado. En los próximos días se incorporarán nuevos grupos de trabajadores para completar toda la labor de plantación, aunque el grueso vendrá a partir de enero para participar en la campaña de recogida de la fresa.
Freshuelva es una de las organizaciones responsables de coordinar ante la Administración española y de los respectivos países de procedencia todo lo relacionado con la llegada de estos trabajadores, sus selección, contratos en origen, visados o los viajes de estos trabajadores. Freshuelva gestionó el pasado año la llegada de un total de 8.677 trabajadores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de septiembre de 2004