Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mercado ibérico eléctrico arrancará el 30 de junio de 2005

Portugal y España se preparan para aprobar mañana, en la cumbre hispano-portuguesa de Santiago de Compostela, que el Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel) arranque formalmente el 30 de junio de 2005, según fuentes del Ministerio de Economía luso. El inicio de la integración de los dos mercados fue inicialmente pactada para el 20 de abril pasado, pero cambios de Gobierno en los dos países y el retraso portugués en liberalizar su mercado imposibilitaron la puesta en marcha del acuerdo.

Hasta el pasado 22 de septiembre la Comisión Europea no desbloqueó la liberalización del mercado eléctrico portugués al permitir el fin de los contratos de largo plazo entre el Estado luso y los productores locales de energía, que instituían una situación de monopolio e impedían la entrada de otros operadores. Éste era el principal obstáculo a la formación del Mibel.

José Montilla, ministro de Industria, y su homólogo portugués, Álvaro Barreto, se reunieron en Lisboa hace algunas semanas para retomar las negociaciones y decidieron revisar el acuerdo del Mibel, firmado en enero pasado por José María Aznar y José Manuel Durão Barroso, ex jefes de Gobierno de España y Portugal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de septiembre de 2004