Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco de España impulsa un nuevo lenguaje informático

El Banco de España quiere que las empresas españolas implanten un nuevo lenguaje informático, el XBRL, que homogeneizará la presentación de los datos financieros tanto en España como a nivel internacional. La próxima implantación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) será un acicate para que bancos, cajas y empresas se adapten a este lenguaje.

Una de las claves de este sistema informático es su fiabilidad porque evita la manipulación de datos, ya que los absorbe directamente de las bases contables sin que haya tratamiento manual, según el Banco de España. El XBRL no tiene royalties, por lo que los usuarios no deben pagar por su uso. Sólo tendrá costes por su adaptación, aunque José María Roldán, director general de Regulación, comentó que "los ahorros que supondrá cuando se ponga en marcha compensará pronto las inversiones".

Gonzalo Gil, subgobernador del Banco de España, afirmó, durante su discurso de apertura de las jornadas sobre el XBRL, celebradas ayer en Madrid, que este lenguaje "es fundamental como herramienta que facilitará y hará más económica la tarea de supervisores y miembros de los mercados". Roldán apuntó que "la idea es que las mayores entidades sean las primeras en adaptarse".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de septiembre de 2004