Cuatro días antes de que la Sinfónica de Euskadi haga lo propio, la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) inaugura esta noche (20.00; 15 y 21,50 euros) su nueva temporada de conciertos en el auditorio del palacio Euskalduna de la capital vizcaína. Lo hará con la interpretación del Concierto para violonchelo y orquesta, de Edgar Elgar, y de la Pastoral, de Beethoven, un repertorio que repetirá mañana.
En ambas ocasiones será el vitoriano Juanjo Mena, su director artístico y titular, quien se coloque frente a los músicos, y el bilbaíno Asier Polo quien toque el violonchelo. Los dos compartirán protagonismo en la apertura de una temporada compuesta por 36 conciertos de abono y 47 obras, repartidas en 18 programas distintos.
Así, hasta el 10 de junio de 2005, cuando la BOS interpretará por primera vez War requiem, de Britten. Habrá oportunidad de escuchar a la Sinfónica con los pianistas Jean Ives Thibaudet, Elisabeth Leonskaja, Joaquín Achúcarro y Piotr Anderszewski, y los violinistas Anne Akiko Meyers y Frank Peter Zimmermann. Y dirigida por las batutas de Jerzy Semkow, Maximiano Valdés, Miguel Ángel Gómez Martínez, Gilbert Varga, Vasily Petrenko, Ros Marbá, Yaron Traub y Enrique Diemecke. Asimismo, los días 7 y 8 de octubre la Orquesta Sinfónica de RTVE tocará piezas de Mozart, Wagner y Stravinsky, en condición de invitada.
Los abonos para la nueva temporada se pusieron a la venta el pasado 19 de julio, permiten el acceso a 18 conciertos y cuestan 270 euros, para localidades de patio, terraza y platea, y 220 euros, para las de palco, tribuna y balcón. La Orquesta cuenta actualmente con 1960 abonados, y la asistencia media de la pasada temporada fue de 1.137 espectadores por recital (2.274 por programa).
Por otra parte, la Banda Municipal de Bilbao comienza también su particular Temporada Otoño-Invierno. El concierto inaugural, en el que se ejecutarán piezas de Von Suppé, Asins Arbó, Chuliá, Bort, Pablo Sorozábal y Ginastera bajo la dirección del valenciano Enrique García Asensio, tendrá lugar este domingo, a las 12.00, en el teatro Arriaga. Las entradas cuestan únicamente dos euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de septiembre de 2004