La Comisión de Medio Ambiente con la que cuenta la UEx desde este curso inició ayer sus trabajos para mejorar el entorno de los cuatro campus.
La principal conclusión del encuentro pasó por dar luz verde a un documento denominado Agenda Universitaria Campus 21, el cual contempla la ejecución de 5 programas destinados a la educación y sensibilización ambiental, incremento del reciclaje y tratamiento de residuos, elaboración de un inventario de los recursos naturales de la Universidad, así como dos proyectos relacionados con la energía y el agua y el diseño de un hábitat propio universitario. Según el director de la Oficina de Medio Ambiente y miembro de la Comisión, Luis Fernández Pozo, la puesta en marcha de estas medidas responde de manera particular a los principios del plan Agenda 21, emanado de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible. Para su materialización en la UEx se conformarán 5 diferentes subcomisiones.
Otros acuerdos de la Comisión, que estuvo presidida por el Vicerrector de Coordinación, Segundo Píriz, fueron la aprobación de la Declaración de Política Medioambiental de la UEx, que supone a juicio de Fernández Pozo, "el compromiso de la Universidad con el medio ambiente"; y la presentación de un programa de voluntariado destinado a los miembros de la comunidad universitaria, que como el resto de iniciativas pretende ponerse en práctica este curso. Durante la reunión se presentaron además los resultados de una encuesta realizada a lo largo de los últimos meses entre los decanos y directores de Centros, y en la que se enumeran las carencias medioambientales de los diferentes campus.
Las conclusiones quedan pendientes de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno universitario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de septiembre de 2004