La policía detuvo ayer en Córdoba a Esteban C. H., de 36 años, a quien consideran el presunto autor de los disparos contra el ex ciclista colombiano Óscar Valencia, quien quedó parapléjico por el suceso. El detenido, acusado de una tentativa de homicidio, fue arrestado en un piso de la barriada de Las Palmeras. La policía tenía identificado al autor del tiroteo desde hace semanas y se habían llevado a cabo varios registros.
Según los investigadores, Esteban C. H. realizó dos disparos en la puerta de un pub de la calle Julio Pellicer, de la barriada cordobesa de Ciudad Jardín, el pasado 28 de agosto. Una de las balas fue a parar al cuello del ex ciclista Óscar Valencia, quien regentaba el local y acababa de echar a la calle a su supuesto agresor por molestar a los clientes. El disparo le ocasionó un traumatismo medular severo.
Durante la detención y el registro del domicilio de Esteban C.H., los agentes se incautaron de una escopeta de caza robada. Sin embargo, la policía todavía no ha localizado el arma corta con la que se realizaron los dos disparos el 28 de agosto.
Fuentes del hospital universitario Reina Sofía de Córdoba anunciaron que el ex ciclista de 37 años tuvo que ser trasladado de nuevo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por una complicación respiratoria "propia de su lesión". Valencia está a la espera de ser trasladado al hospital de Toledo especializado en este tipo de lesiones, pero los problemas respiratorios que sufre el ex ciclista lo impiden. En el centro toledano, el colombiano espera que mejore su situación y pueda recuperar algo de movilidad. Hasta allí no viajará sólo. Le acompañará su esposa, que hasta el pasado viernes era sólo su novia. La chica, que llevaba dos años saliendo con Valencia, decidió casarse con el ex ciclista el pasado 24 de septiembre en la habitación de planta en la que se encontraba hasta ayer su pareja.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de octubre de 2004