La apuesta del Patronato de Turismo ha sido estar presente en todas las eventos internacionales de este sector, como la de Feria de los Idiomas de Varsovia o la Expolingua, un encuentro entre cultural y turístico que ya tiene dos citas europeas para los próximos meses. La primera Expolingua será en Lisboa. En la capital portuguesa, Cádiz estará presente del 21 al 23 de octubre. En esos mismos días, otra delegación gaditana acudirá a Brasil, un país donde cada vez existe más demanda para aprender español. Entre el 21 y el 24 de ese mes, se celebra en Río de Janeiro un congreso turístico, donde gana interés el sector idiomático.
La siguiente Expolingua se celebra en Berlín, donde habrá también un escaparate gaditano. El Patronato se considera "pionero" por haber conseguido instalarse en estas reuniones de los principales agentes del turismo idiomático.
Los responsables turísticos de Cádiz aprovechan estas ferias para promocionar las escuelas de español y los atractivos añadidos de Cádiz. Entre ellos, se destacan algunos típicos como la cercanía de la costa, la variedad paisajística, la oportunidad de realizar deportes y actividades de ocio o el clima. Pero los turistas idiomáticos buscan más alicientes.
"Los estudiantes de español quieren soltura, hablar continuamente. En otros destinos turísticos saturados, tienen problemas porque ya todo se ha adaptado al inglés o al alemán", explica la responsable del Centro Melkart, Josefa Peñalver. "No se puede aprender el idioma cuando en los bares y tiendas te atienden en inglés o todos los carteles están en la lengua de los turistas", añade.
El Patronato defiende en su publicidad sobre Cádiz que los gaditanos son abiertos y que aquí es fácil relacionarse con la gente. Es algo que han comprobado los alumnos de Peñalver: "Un lunes nos llegó un estudiante entusiasmado. El día anterior había estado en la playa y un grupo de mujeres le había invitado a jugar a la lotería con ellas. Desde entonces se sabe los números perfectamente".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de octubre de 2004