La renta variable española no pudo aguantar con un tercer día consecutivo de subidas y las ventas, en las últimas horas de negociación, llevaron a los principales indicadores a terreno negativo. La escalada, una vez más, en el precio del petróleo y los malos datos en Estados Unidos provocaron un giro en todas las plazas que se decantaron por la retirada, a la vista de una apertura de Wall Street claramente a la baja.
Todo parecía augurar una jornada tranquila, pues en las primeras horas de negociación el crudo seguía perdiendo terreno y los inversores se decantaron por las compras en buena parte de los valores a pesar de unos datos, como la caída de la confianza empresarial en Italia, peor de lo esperado por los expertos.
Las órdenes vendedoras llegaron por la tarde, tras conocerse las peticiones semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos, con un aumento en 18.000 personas hasta alcanzar las 369.000. Las previsiones apuntaban en 344.000 solicitudes, lo que no gustó a las bolsas, como tampoco sentó nada bien un nuevo repunte en el precio del petróleo.
Al final no pudo ser, y el Ibex 35 finalizó la jornada de ayer con un descenso del 0,23% en los 8.029,20 puntos. De todas formas, el mes de septiembre ha sido bueno para la Bolsa, pues acumuló una ganancia en el selectivo del 2,02%. No ha corrido la misma suerte el trimestre, que también concluyó ayer, al perder un 0,61% en el Ibex 35 y poner fin a varios trimestres de subidas. En el resto de las plazas europeas el signo negativo también se impuso al cierre de ayer con pérdidas del 0,70% para la Bolsa de Francfort, Londres del 0,38% y París fue la más castigada al sufrir un descenso en su índice del 1,14%.
El volumen de negocio en el mercado continuo se situó en los 2.199 millones de euros contratados, con 500 millones para Telefónica. En divisas, el euro registró un buen comportamiento y pudo ganar posiciones respecto a los últimos días. La moneda única se cambiaba con el dólar por encima de las 1,24 unidades, con un cambio medio que quedó fijado en los 1,2409 dólares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de octubre de 2004