El ministro del Interior, José Antonio Alonso, propuso ayer a sus homólogos de la UE la creación de un sistema de alerta inmediata de los robos de explosivos y armas que se produzcan en cualquier lugar de la Unión. "Espero que en un año pueda empezar a funcionar este sistema, que ha sido recogido por la presidencia holandesa para tratarlo en el consejo ordinario del mes de octubre de los ministros de Justicia e Interior (JAI)", declaró Alonso en La Haya, donde participa en una reunión informal del JAI.
La medida debería ir precedida de la creación de un protocolo "de obligado cumplimiento para todos los miembros de la UE", según Alonso, para todo lo relativo al transporte, almacenamiento y consumo de explosivos. "El protocolo trata de mejorar el control policial, no el mercantil, de los transportes y consumos de explosivos, lo que facilitaría el crear el sistema de alerta inmediata para casos de robos y tráfico de explosivos y armas", declaró el ministro.
La presidencia holandesa ha asegurado que incluirá la propuesta en la agenda del Consejo de Ministros de Justicia e Interior que se celebrará a finales de este mes. "El sistema de alerta se haría a través de Europol para el ámbito de la UE y debería hacerse a través de Interpol para el resto de países", agregó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de octubre de 2004