La reina doña Sofía presidió ayer en el Palacio de la Zarzuela los actos conmemorativos del Homenaje al Maestro, promovido por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) para reconocer la labor educadora que cumple el profesor como primer formador en valores junto con la familia. Como presidenta de honor de la FAD, doña Sofía entregó un galardón de reconocimiento a dos maestros, que simbolizaban a todo el colectivo de educadores, integrado por más de 500.000 profesores y profesoras.
Los maestros seleccionados fueron Antonio Sánchez-Marín y Vanesa del Rey. A la audiencia asistieron también la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, consejeros de Educación de las distintas comunidades autónomas, representantes de las empresas colaboradoras del Homenaje al Maestro, miembros de diferentes organizaciones educativas, algunos de los protagonistas del anuncio elaborado por la FAD (como Pedro Duque, Ainhoa Arteta, Alvaro de Luna o Margarita Salas), el filósofo José Antonio Marina y el presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, José Angel Sánchez Asiaín.
Durante la audiencia, el profesor y filósofo José Antonio Marina leyó el Manifiesto al Maestro, elaborado por él mismo, en el que defiende la figura del educador como el "gran funcionario de la Humanidad".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de octubre de 2004