El PP registró ayer en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno central a garantizar "aportaciones económicas equitativas" a los metros de Sevilla, Málaga y Granada para "evitar agravios comparativos y permitir un desarrollo homogéneo en todo el territorio andaluz". Los populares lamentan que los presupuestos del Estado de 2005 destinen "cantidades distintas" para los tres metros.
El Ejecutivo central se ampara en la Ley del Metro de Sevilla de 1975, que estipula que el coste total de la infraestructura del metro a su paso por la capital correrán a cargo del la Administración central. Los populares, sin embargo, entienden que la ley no debe aplicarse porque fue "elaborada en plena dictadura". La iniciativa, que será debatida en la Comisión de Fomento y Vivienda, afirma que mientras en Sevilla el Gobierno "financiará más del 50% del coste del proyecto, en Málaga y, al parecer en Granada, esta participación no superará el 33%".
El anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2005 destina 20,8 millones de euros a la financiación del metro de Sevilla, mientras que el metro de Málaga recibe una partida de 5,59 millones y el metro de Granada no figura en las previsiones.
El alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, se mostró cauteloso al comparar la partida de su ciudad con la de Sevilla, aunque señaló que de las cifras "sale que el Ayuntamiento de Málaga pone el doble que Sevilla en proporción y números absolutos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de octubre de 2004