Un año más, el 40% del profesorado de Educación Secundaria de la Enseñanza Pública Vasca (1.323 profesores) ha visto acercarse con pavor el principio de curso sin saber en qué localidad y centro trabajará y qué asignaturas va a impartir. En este grupo se encuentran desde funcionarios/as con más de treinta años de docencia hasta profesorado sustituto con mayor o menor antigüedad. Los errores y despropósitos a la hora de adjudicar las plazas a principio de curso se multiplican cada año y nada se mejora. Este año el proceso de colocación se inició el 25 de agosto, lo que impedía verificar la composición de las plazas ofertadas: los institutos están cerrados en esas fechas y no hacer la comprobación es arriesgadísimo, dadas las inexactitudes que se producen.
Los errores han sido muy numerosos y variados: plazas con perfil lingüístico cambiado, especialidades confundidas, plazas que se habían eliminado y existían, fijación equivocada de centro y asignatura... Las listas con la situación laboral del profesorado y las plazas vacantes se siguen publicando con retraso, a varios kilómetros del lugar donde se debe realizar la elección, en algunos casos media hora más tarde, sin posibilidad de realizar comprobaciones ni estudiar con un mínimo de calma la oferta de trabajo de todo un año.
Los profesores/as abajo firmantes nos preguntamos ¿por qué siendo una operación que debe realizarse todos los años se hace cada vez peor? ¿Por qué, si no hay exámenes de septiembre, esas adjudicaciones no se hacen antes, como en otras comunidades, puesto que se tienen los datos necesarios? ¿Por qué no intervienen los inspectores de asignatura a la hora de aceptar o no la composición de las plazas presentada por los institutos?
¿ Por qué el procedimiento sigue siendo tan humillante? (listas ilegibles expuestas en un cristal, aglomeración de gente, nervios, reclamaciones en los sótanos). ¿ Existe otro colectivo que teniendo trabajo esté todos los años en esta incertidumbre de dónde y como trabajará días antes de empezar? ¿ Cree alguien que esta forma de empezar el curso tan estresante y disparatada incide positivamente en la tan cacareada calidad de la enseñanza?
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de octubre de 2004