La Ertzaintza considera desarticulada una banda de ladrones que utilizaba el método del alunizaje para cometer sus robos y a la que atribuye más de 50 robos con fuerza cometidos en el últimos mes en Vizcaya. En total, son 14 las personas imputadas en esta red, algunas de ellas menores de edad, según informó ayer el departamento de Interior.
Las investigaciones se iniciaron tras detectarse, a mediados de agosto pasado, un aumento del número de robos con fuerza en empresas ubicadas en Bilbao y en polígonos industriales del resto de Vizcaya. El modus operandi utilizado consistía en utilizar vehículos sustraídos para realizar alunizajes, es decir, empotraban los coches contra las persianas o escaparates de empresas y concesionarios para acceder a su interior. Al parecer, algunos robos se realizaban por encargo de objetos de gran valor como vehículos de alta gama, televisores de plasma u ordenadores, que luego eran vendidos.
Los imputados son jóvenes con antecedentes penales, cinco de ellos menores, y el resto de entre 18 y 22 años. Actualmente, tres de los menores se encuentran recluidos en centros especiales y un cuarto quedó bajo la tutela familiar. Los otros imputados se encuentran en espera del juicio correspondiente, informó la Ertzaintza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de octubre de 2004