EL XV CONGRESO DEL PARTIDO POPULAR
SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ | Madrid
El Partido Popular regresó ayer a la normalidad como partido político y eligió democráticamente, en un congreso y con un 98,37% de los votos válidos, a su nuevo presidente, Mariano Rajoy, y a una nueva dirección renovada casi al 50% y con una gran presencia femenina. La nueva etapa del PP se caracteriza por un nuevo equilibrio interno de poderes y una fuerte presencia política de los cargos territoriales.
Mariano Rajoy pidió ayer a su partido la reválida de su liderazgo para sustituir a José María Aznar. Afirmó que lo hacía sin que le "recomiende nadie". Y que su pretensión es que "la mayoría de los españoles vuelva a decir 'éstos son los míos' y lo refrende con sus votos".
Quien crea que Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, se ha equivocado o ha sido excesivamente heterodoxo en su discurso inaugural del congreso del PP no está en lo cierto. El alcalde madrileño y miembro del comité ejecutivo del PP desde ayer respondió al "encargo" que le formuló Mariano Rajoy.
Rajoy obtuvo ayer un respaldo del 98,37% de los compromisarios del XV Congreso del PP para su candidatura como nuevo presidente del PP. Anunció que dirigirá el día a día del partido con seis secretarios ejecutivos que son personas de su confianza -Ana Pastor, Gabriel Elorriaga y Soraya Sáenz de Santamaría-, de la confianza de Ángel Acebes (Sebastián González e Ignacio Astarloa) y un hombre del partido como Miguel Arias Cañete, ex ministro de Agricultura, con muy buenas relaciones con Rodrigo Rato y con Esperanza Aguirre, para el área económica.
FRANCISCO PEREGIL | Madrid
El discurso autocrítico de Alberto Ruiz-Gallardón con la gestión de su formación política ha caído en el vacío entre los dirigentes del Partido Popular
Un congreso de seis horas consecutivas de intensas y acaloradas discusiones sirvió ayer para que Convergència Democràtica (CDC) diera un giro a sus posiciones iniciales sobre la Constitución europea. Pero un giro de 360 grados.
Los seis presuntos terroristas del 11-M que lograron romper el cerco policial levantado en Madrid tras los atentados de Atocha han logrado salir de España y se han refugiado en varios países europeos, según señalan informes de la Guardia Civil y la policía.
MIGUEL GONZÁLEZ | Mazar-i-Sharif
De patrulla con la unidad de reconocimiento de la Brigada Paracaidista que busca por Mazar-i-Sharif y sus alrededores cualquier indicio de peligro para las tropas españolas
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó la madrugada del sábado el ingreso en prisión incondicional de cuatro de los cinco supuestos miembros del aparato de mugas (fronteras) de ETA, detenidos el miércoles en Vizcaya y León, por colaboración con banda armada.