La bolsa ha tenido un arranque de trimestre espectacular. La subida el pasado viernes del 2,38% en el Ibex 35 deja al indicador español con una revalorización en lo que va de año del 6,25%. Las buenas noticias sobre el petróleo animaron la entrada de dinero en los mercados.
La semana última ha tenido un desarrollo que ni los más optimistas hubiesen imaginado. Ha servido para cerrar mes y trimestre; en el primer caso, con una ganancia del 2,02% a pesar de desarrollarse en plena escalada del precio del petróleo. En el trimestre, el balance es negativo, con una caída del 0,6% del Ibex 35, aunque recortando sensiblemente las fuertes pérdidas vividas en julio y agosto. Pero lo mejor llegaba con el inicio del último trimestre del año en la jornada final del ciclo, dando muestras de una fortaleza casi olvidada. Las compras llevaron al Ibex 35 a superar los 8.220 puntos, nivel que no disfrutaba desde el pasado 5 de mayo.
La semana ha tenido como denominador común, una vez más, los vaivenes del precio del petróleo a la hora de buscar referencias. El enfriamiento en la escalada de la cotización del barril, en la última parte del ciclo, ha sido determinante para que se llegase a la jornada final con un despertar inusitado del dinero. Wall Street también aportó su granito de arena, al registrar un comportamiento alcista de sus indicadores en la jornada del viernes.
Sin argumentos claros que justifiquen las abultadas subidas en la última sesión, lo cierto es que nadie ha querido estar fuera de la bolsa. En esta ocasión, las ganancias también vinieron avaladas por un importante volumen de negocio. La actividad en el mercado continuo superó los 3.000 millones de euros, una de las cifras más abultadas de las últimas semanas, y da mayor credibilidad a las subidas.
El principal motor que ha tirado del mercado español en la sesión del viernes ha sido Telefónica, que concluyó con una subida del 4,48%, dejando el precio en 12,59 euros, lo que supone una revalorización anual del 8,16%. Este importante rebote ha estado en consonancia con el comportamiento del resto de las telecos europeas, que también lograron fuertes subidas.
Para la semana que comienza las referencias serán, además de la evolución del precio del petróleo, los primeros datos trimestrales que darán a conocer algunas empresas. En España, Banesto publicará sus resultados, aunque quizás lo más interesante para las jornadas próximas será saber cómo asimila el mercado las últimas y sabrosas ganancias. Para muchos inversores, lo más lógico es asistir a una corrección técnica de los precios, pero cada vez se ve con más optimismo el desarrollo de la recta final del ejercicio. El mercado ha demostrado que, en cuanto se despejan algunas incertidumbres, no necesita muchos alicientes para que el dinero haga acto de presencia en la renta variable.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de octubre de 2004