La moda andaluza está de moda. Y no es un tópico. Los críticos y especialistas han definido la temporada actual de la alta costura española como "romántica y andaluza". Este buen momento lo certifica el auge de diseñadores que se están haciendo un hueco en los mercados nacionales e internacionales, y también de modelos que triunfan en las principales pasarelas del país, muchos de los cuales se dejan ver estos días en la Semana de la Moda de Jaén, Pasarela 2004, un certamen que, desde hace 15 años, toma el pulso a un sector que se ha despojado de todos sus complejos.
Cinco horas antes de que empiecen los desfiles, la trastienda del auditorio de La Alameda es un hervidero de modelos, peluqueros, maquilladores y estilistas. Todo el equipo está coordinado por María José Pérez, codirectora, junto a María del Mar Alcaraz, de la Escuela de Peluquería y Estética Nekkar, que forma cada año a un centenar de alumnos, entre ellos los que participan en los cursos de formación de la Junta. "Es un trabajo duro, pero gratificante por la profesionalidad del equipo", asegura María José, mientras da los últimos retoques a las modelos.
MÁS INFORMACIÓN
Una de ellas, Mayte Martos, de 25 años y estudiante de Derecho, fue elegida la noche del sábado mejor modelo de esta edición por su naturalidad y espontaneidad sobre la pasarela. "¿Qué cuál es mi secreto? Quizá que salgo a divertirme y me lo tomo como un hobby, lo que venga después ya veremos", subraya. Su compañera Mari Carmen Fernández, elegida mejor modelo el año pasado, se convirtió en febrero en la primera jiennense en desfilar en la pasarela Gaudí de Barcelona, con trajes de la marca Porfín, del diseñador Alejandro Sáenz. "Lo que más me impresionó de esa experiencia fue la excesiva delgadez de las modelos, algo que con lo que yo no estoy muy de acuerdo; creo que es más importante el estilo y la personalidad de cada persona", indica, en un claro gesto para ahuyentar la anorexia que padecen muchas chicas que quieren empezar en este mundo.
En total, una veintena de chicas y chicos desfilan cada noche en la Semana de la Moda de Jaén. Casi todos son universitarios y muy pocos son los que se dedican en exclusiva a la pasarela. "Son muy pocas las que llegan a lo más alto", apunta Esther Romero, que ha trabajado como azafata de vuelo.
La colombiana Andrea Correa, afincada en Córdoba, cree que el aspecto económico queda en un segundo plano. "Es más rentable una sesión fotográfica". María Ángeles Pérez, artífice del certamen de Jaén, destaca la apuesta de la Cámara de Comercio, que es quien organiza esta cita anual.
Este año, por ejemplo, varias participantes han sido requeridas por una empresa que produce los conciertos y vídeoclips de Julio Iglesias. Casi todos los modelos han dado el salto a la pasarela tras haber ganado algún concurso de belleza en su provincia. Como Juan Pedro Peláez, Javier Passolas, Luis Carlos Valdivia o Antonio Ruiz Castillo, que son las principales atracciones del público femenino.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de octubre de 2004