La Universitat de València, a través de su Cátedra de Cultura Empresarial, participará en el portal Emprendedor XXI (www.emprendedorxxi.es) dentro del programa Punto de Encuentro Virtual de La Caixa. Se trata de un espacio para emprendedores, inversores, universidades y escuelas de negocio que requieren de una mayor información, formación y herramientas para impulsar proyectos empresariales. El acuerdo fue suscretio por el subdirector general de la entidad financiera catalana, Juan Odriozola Fernández-Miranda, y el rector de la Universitat, Francisco Tomás Vert.
"El programa tiene como objetivo fomentar el autoempleo y la creación de empresas", destacó el jueves Odriozola durante la firma del convenio en Valencia. Se trata, precisó el director territorial de La Caixa, de un sector aún por explotar al que se incorporan cada año 200.000 jóvenes recién licenciados, que dejan la universidad para incorporarse al mercado laboral.
Entre otros servicios, el Punto de Encuentro Virtual ofrece cursos de formación, servicios de proyectos on-line para empresas, servicios de apoyo de asesoría técnica, venta de bienes de equipo, ayudas o subvenciones, entre otros. Además de un apartado específico para que los emprendedores dispongan del apoyo expreso de "profesionales prejubilados con amplia experiencia en el ámbito empresarial". Se trata de una nueva figura de "gerencia asistida" creada ex professo para este proyecto.
En el año 2003, La Caixa creó un holding de Proyectos e Iniciativas Sociales, integrado por dos áreas: la sociedad Gestora de Finanzas para Emprendedores (aydudas al desarollo de nuevos negocios de dimensión reducida) y la Gestora de Microfinanzas (dedicada a la gestión microcréditos para colectivos con dificultad para acceder al sistema habitual de crédito).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de octubre de 2004