Los Reyes inauguran hoy Granada el túnel del viento de capa límite, un aparato único en España que simula el comportamiento de las corrientes de aire a ras de la superficie y que tendrá aplicaciones en la ingeniería civil, el medio ambiente y la energía eólica.
Ubicado en el Centro Andaluz de Medio Ambiente, con sede en Granada, el túnel permitirá estudiar la acción del viento sobre edificaciones y puentes de envergadura, así como el efecto de las corrientes en la dispersión de contaminantes a la atmósfera o en la formación de dunas, entre otras aplicaciones, explicó el responsable del área de Ingeniería del Viento, José María Terrés-Nicoli.
La organización realiza hoy ante el Rey, por su afición al deporte náutico, un ensayo con un modelo de vela a escala.
El túnel del viento de capa límite, el primero de esas características existente en España, es un armazón de madera y metal con una superficie de cristal para visualizar los ensayos. Tiene 40 metros de largo, 2,15 de ancho y 1,8 de alto. Consta también de una turbomáquina de 200 kilovatios, el doble del consumo del edificio en el que se ubica, capaz de reproducir viento a una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de octubre de 2004