El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Paulino Plata, apostó ayer por reforzar las unidades de promoción de negocio para generar nuevas oportunidades para el turismo. Plata animó a sus responsables a impulsar la presencia exterior de las empresas andaluzas. Plata también presentó ayer los quintos juegos nacionales Special Olympics, que acogerán a más de 1.500 deportistas discapacitados psíquicos el pabellón San Pablo de Sevilla del 8 al 12 de octubre.
Plata inauguró ayer en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el cuarto encuentro anual de los responsables de las 12 delegaciones de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior en el extranjero, según informó la Consejería en un comunicado. Según los datos aportados por Plata, en el último año, las exportaciones andaluzas han crecido un 8,6%, por encima de la media nacional, que ha sido del 3,4%. En su opinión, "mantenerse en estas cifras es un reto difícil de conseguir", por lo que apeló a la necesidad de impulsar la internacionalización de las empresas andaluzas, que deben contar con "un elemento esencial, como es la red de unidades promoción [UPN]".
Las UPN son oficinas con personal especializado y recursos para apoyar de forma individual a las empresas andaluzas que quieran introducir sus productos o ampliar su cartera de clientes en mercados exteriores. Actualmente, hay 12: Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, China, Estados Unidos, Hungría, Japón, México, Polonia, República Checa y Rusia.
Por otra parte, los participantes de los Juegos Special Olympics procederán de todas las comunidades autónomas y de otros 14 países europeos. Tomarán parte en diez modalidades deportivas y, además, se desarrollará un calendario de actividades paralelas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de octubre de 2004