La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció ayer en Córdoba que el Gobierno destinará cerca de 16 millones de euros, durante los cuatro años de legislatura, para la construcción de la nueva sede de la Biblioteca y el Archivo Provincial en la ciudad. Calvo afirmó que el Gobierno central tiene "cerrada la decisión de hacer un gran edificio para tener las dos instituciones unidas".
Durante el próximo año, se aprobará el proyecto y se cerrará la cesión por parte del Ayuntamiento cordobés del suelo que ocuparán las nuevas instalaciones. Respecto a su ubicación, Calvo resaltó que al tratarse de una zona de nueva construcción esto favorecerá que se pueda proyectar un edificio "atrevido" que no tenga que competir "con el patrimonio" arquitectónico de la ciudad.
La ministra también anunció que los Presupuestos Generales del Estado recogerán otra partida de 1,4 millones de euros para la finalización de las obras en el Museo Arqueológico. La misma cantidad se empleará durante el 2005 para el acondicionamiento del Museo de Bellas Artes.
Calvo insistió en que, tanto las partidas destinadas a su área como el resto de los Presupuestos Generales del Estado, son "absolutamente transparentes" y huyen de los "fuegos de artificios" que llevó a cabo el anterior Gobierno del PP. Según la ministra, los populares se dedicaron durante cuatro años a anunciar obras y proyectos que luego no llevaron a cabo. La titular de Cultura también destacó que el Gobierno socialista no realizará "más políticas culturales en función del color político" de los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.
La ministra volvió a recordar que Andalucía es la tercera región que más dinero va a recibir en los PGE y que Córdoba es la primera provincia andaluza en cuanto a la inversión prevista para 2005.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de octubre de 2004