El Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería (UAL) ha aprobado por asentimiento proponer al claustro la concesión del grado de doctor honoris causa a los doctores Federico Mayor Zaragoza y Bernard Vincent. El hispanista francés Bernard Vincent fue propuesto por el Departamento de Historia, Geografía, Historia del Arte y Sociología de la UAL.
Además de su amplia biografía y valía académica, los argumentos expuestos para esta solicitud se basaron en la vinculación a Almería de Bernard Vincent, ya que es pionero en la investigación histórica de la provincia, en especial de los siglos XVI y XVII; su colaboración con los cursos de doctorado de la UAL; la creación de una escuela de historiadores e investigadores sobre el reino de Granada, y en especial Almería; y la constante difusión que hace de la provincia en los foros a los que asiste. Vincent es autor de numerosos libros (1492, el año admirable y El tiempo de España) y asiduo visitante de Mojácar desde hace muchos años.
Por su parte, Federico Mayor Zaragoza fue rector de la Universidad de Granada, diputado y eurodiputado, director general de la UNESCO, ministro de Educación y Ciencia, candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y es doctor honoris causa por una decena de universidades internacionales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de octubre de 2004