La sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha obligado al Ayuntamiento de Valencia mediante sentencia a pagar 397.812,77 euros por una parcela expropiada forzosamente en la ejecución de la primera fase de apertura de la calle Ramón de Campoamor, en Poblados Marítimos.
Promociones Llorens Santamaría, S.A. recurrió el acuerdo del Jurado de Expropiación forzosa del 12 de septiembre de 2001 por entender que el precio, 9,02 euros por metro cuadrado, no se ajustaba a la realidad de valoración de una superficie calificada de suelo urbano residencial consolidado. Recoge la sala en el segundo punto de la argumentación de la sentencia que "desde luego llama la atención, y no es precisamente el primer caso que este Tribunal observa la misma conducta y en expropiaciones referidas a diversas zonas, que el Ayuntamiento de Valencia, que es la administración expropiante y que tiene los datos que le permitirían calcular sin dificultad el aprovechamiento, no incluye el dato".
Considera el tribunal que el precio por metro cuadrado debe ser de 306,52 euros, que con el 5% de afección que se debe calcular, eleva el precio a 397.812,77 euros que debe abonar el ayuntamiento. El TSJ estima así el recurso presentado sobre la valoración de una expropiación próxima a Blasco Ibáñez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de octubre de 2004