Los participantes en unas jornadas que se celebran en Alicante sobre derecho ambiental en los puertos europeos coincidieron ayer en demandar canales efectivos de información para conocer la "complejidad" legislativa que comporta la gestión de los puertos. Un área concreta en la que varias administraciones (europeas, estatales, autonómicas y locales) comparten competencias, según recordó el profesor de la Universidad de Alicante Gabriel Real, que presentó un programa informático que actualiza todas estas informaciones.
Las jornadas, organizadas por el Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana, pretenden analizar "el régimen de gestión de los puertos y sus actividades portuarias en relación con la legislación medioambiental, las responsabilidades que puedan derivarse del marco legislativo vigente y analizar las novedades legales que se aplican en la Unión Europea".
La jornada de hoy se centrará en los puertos comerciales y se tratarán, en concreto, las repercusiones que en estos puertos tiene la legislación sectorial, la responsabilidad y el control ambiental, la legislación ambiental aplicable al buque y las nuevas prácticas europeas que se plantean en este sentido. Un centenar de expertos participan en estas jornadas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de octubre de 2004