La siniestralidad laboral bajó en la Comunidad Valenciana en el primer semestre y el desglose muestra que el mayor descenso se produjo en los accidentes mortales. Entre enero y junio, murieron 34 trabajadores en accidente laboral, un 38,2% menos que en ese periodo de 2003 y "la mayor reducción de los últimos cinco años", según defendió la Generalitat el domingo en un comunicado. CC OO-PV valoró la reducción pero pidió un mayor esfuerzo para reducir cifras aún preocupantes. Cada mes han muerto casi seis trabajadores y 83 sufrieron un accidente grave.
MÁS INFORMACIÓN
La primera mitad del año se cerró con un descenso del 1,6% en la cifra total de accidentes laborales. El desglose de los mismos según su gravedad también mostraba un retroceso, del 1,6% en los leves, del 1,8% en los graves y, el más rotundo, del 38,2% en los mortales.
El desglose por provincias, asimismo, muestra que los datos de Valencian fueron los que, en conjunto, registraron una evolución más positiva, con un descenso del 4,2%. En Castellón, se registró un ligero descenso del 0,7% en la siniestralidad laboral y en Alicante ésta aumentó un 3,2%, a pesar de que se redujo la cifra de muertos en conjunto y también en el sector de la construcción, tradicionalmente el que peores cifras ha arrastrado.
El secretario de Salud Laboral de CC OO-PV, Juan Martínez, expresó ayer en rueda de prensa su preocupación por los datos registrados en el sector industrial, donde a pesar de que la cifra de muertos en accidente laboral bajó un 62,5%, los graves crecieron un 18,8%. En la provincia de Valencia, añadió, los accidentes graves repuntaron un 48,3%.
CC OO-PV subrayó que la siniestralidad laboral sigue siendo una "lacra" social. Durante el primer semestre, de hecho, cada mes "han muerto seis trabajadores y otros 83 se han visto inmersos en accidentes de carácter grave". Por ello, CC OO-PV relativizó el descenso registrado en las cifras de siniestralidad laboral.
Juan Martínez consideró "preciso" que el Invassat (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo) y una mayor dotación de recursos a la Inspección de Trabajo.
El responsable de Salud Laboral de CC OO-PV también pidió una mejora en el flujo de información entre la Generalitat y los sindicatos. Martínez cree que la obligación del Ejecutivo valenciano de trasladar a los sindicatos información sobre este asunto no se cumple adecuadamente. Reclamó, además, un mayor abanico de información sobre la tipología de los accidentes y sus causas, datos que sirvan como herramienta para avanzar en la reducción definitiva de la siniestralidad laboral. También subrayó la necesidad de exigir a la Generalitat que desarrolle la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) en el ámbito de la Función Pública.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de octubre de 2004