El Manchester United confirmó en un comunicado a la Bolsa de Londres que ha recibido "un acercamiento" de un inversor interesado en comprar el club, aunque todavía no hay una oferta formal. Todo indica que el inversor sería el estadounidense Malcolm Glazer, propietario del equipo de fútbol americano Bucaneros, de Tampa Bay (Florida), y que posee ya el 19,2% de las acciones del equipo inglés. Las asociaciones de hinchas del Manchester se mostraron hostiles a la operación, pero las acciones subieron un 5% aunque luego el alza se redujo a un 3,4%, A ese precio, el club tendría un valor de de casi 700 millones de libras (algo más de 1.000 millones de euros).
Glazer desmintió hace medio año su interés. De acuerdo con la legislación británica, una vez había renunciado públicamente a presentar una oferta, debía esperar seis meses para poder pujar por el club. Pasado ese plazo, los rumores han reaparecido y esta vez han tenido el respaldo del club. Si es Glazer, deberá presentar una propuesta por la totalidad del capital en el caso de que su paquete de acciones supere el 30%.
Pero podría toparse con la oposición de los magnates irlandeses John Magnier y JP McManus, que poseen el 28,9% del Manchester. Ambos han afirmado siempre que su posición es meramente financiera y que no tienen intención de tomar el control de la gestión del club. Podrían forzar una subida del precio y vender o quizás entrar en una guerra de ofertas. Los analistas ponen en duda que Glazer tenga la liquidez suficiente para adquirir el 100% del capital y los hinchas temen que, si consigue adquirirlo, lo haga endeudándose y fuerce una subida del precio de las entradas y congele la política de fichajes para ahorrar gastos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de octubre de 2004