Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Se imponen las subidas

La renta variable española estrenó la primera sesión de la semana con importantes avances en los índices. El último trimestre del ejercicio no ha podido estrenarse mejor en los mercados, y por segundo día consecutivo las órdenes compradoras se han extendido a buena parte de los valores.

El precio del petróleo, algo más calmado, y el traspaso de dinero de la renta fija a la Bolsa están favoreciendo el festival alcista que ya comenzó el pasado viernes. Muchas casas de análisis comienzan a ser optimistas respecto a la trayectoria de la Bolsa hasta final de año, y los inversores no quieren perder la oportunidad de comprar ahora, para más tarde poder recoger los beneficios acumulados.

No obstante, no hay que bajar la guardia respecto a los nuevos datos económicos que se publicarán en estos días, pues seguirán dando más pistas sobre la marcha de la economía, como el dato de desempleo en Estados Unidos, y además la trayectoria que lleve el precio del petróleo en los próximos meses.

En un ambiente claramente comprador, el Ibex 35 se anotó la mayor subida de todas las plazas europeas, con un 1,03% en su indicador, en los 8.304,90 puntos, nivel que no lograba desde finales del pasado mes de abril. Los grandes valores del mercado han acaparado parte del dinero que entró en la renta variable y muy especialmente el colectivo bancario. El Banco Santander se anotó una subida en su precio del 2,63% y BBVA se revalorizó un 2,29%. En el resto de los mercados, y en unos niveles más moderados, París se alzó un 0,99%, Francfort recuperó el 0,96% y la Bolsa de Londres se anotó un alza del 0,48% en su índice.

Las subidas volvieron a estar avaladas por un aumento en las cifras de negocio. En el mercado continuo la contratación ascendió a los 3.366 millones de euros.

En divisas, la moneda única perdió terreno respecto a días anteriores al marcar un cambio medio en los 1,2305 dólares. En el mercado de deuda, el descenso en los precios llevó a la rentabilidad de los bonos a 10 años hasta el 4,10%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de octubre de 2004