El ministro de Defensa, José Bono, manifestó ayer que España quizá pueda enviar tropas a Irak para supervisar las elecciones en el país árabe siempre y cuando lo pidiera Naciones Unidas y el Congreso de los Diputados lo autorizara. Bono se refirió a esta posibilidad durante una entrevista en el programa La mirada crítica, de Tele 5.
Preguntado si el Ejecutivo tomaría en consideración el envío de tropas a Irak para dar cobertura a las elecciones, que están previstas para el próximo enero, el ministro de Defensa recordó que los soldados españoles ya estuvieron en Irak. "Nos vinimos y hemos cumplido la misión. Si la ONU nos pidiera acudir a cubrir las elecciones, como en Afganistán, lo consideraríamos y lo llevaríamos al Parlamento", respondió.
En el caso de las tropas enviadas a Kabul, permanecerán en la capital afgana seis meses más y, pasado ese periodo, se analizará si se mantiene o no su despliegue.Eso sí, el batallón de 500 militares con sede en Mazar-i-Sharif regresará a España tras las elecciones presidenciales del día 9 de octubre, después de haber velado por la seguridad y por un desarrollo lo más normal posible de los comicios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de octubre de 2004