El Gobierno de Navarra inauguró ayer la variante de Puente la Reina, de siete kilómetros de longitud y primer tramo abierto al tráfico de la Autovía del Camino, la mayor infraestructura de España en construcción bajo la fórmula del llamado peaje en la sombra, con un presupuesto de adjudicación de 300 millones de euros.
La variante incluye un gran viaducto situado a apenas 500 metros del puente medieval de la localidad, en pleno Camino de Santiago. 12.000 vehículos circularán a diario por esta carretera cuya construcción corre a cargo de una adjudicataria privada formada por FCC (40%), Caja Navarra (40%) y Navarra de Empresas de Construcción (20%).
Esta autovía, 70,3 kilómetros de longitud, unirá Pamplona con Estella y Logroño en el año 2007 y permitirá la circulación libre de peajes en autovía desde la capital riojana hasta la frontera francesa. El sistema de peaje en la sombra provocó una fuerte controversia parlamentaria cuando en 2002 el Gobierno navarro de UPN decidió construir la carretera otorgando el proyecto a empresas privadas que financian la obra a cambio del pago anual, durante los siguientes 30 años a su apertura, del llamado peaje en la sombra, que sumará 516 millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de octubre de 2004