El número de parados registrados en las Oficinas de Empleo del Inem en Andalucía al término del mes de septiembre subió en 8.327 personas en relación con el mes anterior, un aumento que tanto Administración como empresarios y sindicatos atribuyeron, entre otras causas, al fin de la temporada turística. El número de desempleados en Andalucía se situó en 351.367, según datos del Ministerio de Trabajo.
En términos relativos, el aumento del paro en la comunidad en septiembre fue del 2,43% respecto a agosto, mientras que en el conjunto del Estado aumentó un 1,25%. El paro aumentó en todas las provincias andaluzas, salvo en Almería (-5,33%). Subió especialmente en Huelva (6,23%) y Cádiz (5,03%). En relación con septiembre de 2003, el paro en Andalucía disminuyó en 5.719 personas (-1,60 %). El paro masculino se situó a finales del mes pasado en 138.652, mientras que el femenino se cifró en 212.715.
Por sectores, el paro registrado varió en las siguientes magnitudes: en Agricultura bajó en 87 (-0,56%); en Industria bajó en 594 (-1,60%); en Construcción descendió en 1.394 (-2,87%); en Servicios creció en 7.602 (4,22%) y en el colectivo sin empleo anterior subió en 2.755 (4,33 %).
El número de contratos en septiembre se elevó a 320.285, es decir 77.506 más que en el mes de agosto. De ellos, 12.773 fueron contratos indefinidos, lo que supone un aumento de 4.145 respecto al mes anterior.
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, expresó "la preocupación del Gobierno" ante el aumento del desempleo en septiembre, aunque subrayó que este aumento, "prácticamente, es menor" al que históricamente se registra en este mes. Fernández señaló que este aumento era previsible por el fin de la temporada turística y la finalización de los estudios de numerosos jóvenes, que hacen que septiembre sea un mes muy alcista. Subrayó el aumento del desempleo femenino, "lo que lleva a la necesidad" de trabajar más en torno a este sector de población, señaló el consejero.
Los sindicatos UGT y CCOO también atribuyeron el aumento del paro en Andalucía al fin de la temporada estival, al tiempo que advirtieron del elevado porcentaje de contratos temporales que se firmaron durante este periodo, un 96%.
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) lamentó también el aumento del paro, que ha tenido una mayor incidencia en el sector de servicios, algo "habitual en esta época del año". En un comunicado, la organización empresarial andaluza confió en que "la situación sea meramente coyuntural y que las mejores perspectivas económicas permitan recuperar la tendencia de los últimos meses, favoreciendo la reducción del desempleo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de octubre de 2004