El Bus de l'Estatut finalizó ayer su recorrido por Cataluña después de recibir 5.041 visitas y recoger las aportaciones de los ciudadanos. Las propuestas serán resumidas en un informe que se entregará a la ponencia parlamentaria que elabora el Estatut, que lo abordará en un periodo de entre un mes y un mes y medio.
El consejero de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, juzgó ayer la experiencia como "muy positiva". Las propuestas, según el consejero, se centran en las competencias, los derechos y la definición de Cataluña.
Saura enumeró algunas demandas de los ciudadanos, entre las que destacó "el reconocimiento del catalán en la UE" y "los derechos de los inmigrantes". Sin embargo, el consejero aclaró que estos resultados pertenecen a finales del mes de agosto y que el análisis final no estará listo hasta dentro de 10 días.
El Bus de l'Estatut salió el 5 de julio de Igualada (Anoia) y llegó ayer a Barcelona. En su itinerario, ha visitado 62 municipios y ha hecho más de 11.000 kilómetros. Además, las propuestas por correo ordinario han superado las 15.000, según Saura, quien dijo que el Bus ha sido "todo un reto".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de octubre de 2004