Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

A calentarse más y mejor

Los médicos del Barça se exculpan por tantas lesiones y sugieren que se reconsidere la preparación física y se aumenten las sesiones en el Camp Nou

Los resultados de la investigación abierta por los servicios médicos del Barcelona para determinar las causas de la plaga de lesiones que afecta a los jugadores de la plantilla no aportaron ningún dato esclarecedor. Los motivos por los que Motta, Edmilson y Gabri serán baja durante seis meses por dolencias casi idénticas son una incógnita. El resumen del estudio parece descartar cualquier error médico, considera que el 90% de las lesiones son producto del azar y apunta a la mejora de la preparación física para cambiar la tendencia.

Jordi Ardèvol, responsable médico del club, reconoció que no resulta posible señalar un culpable único "porque no hay suficientes casos para valorar", añadiendo que el número de lesiones detectadas en el inicio de esta temporada es menor que las padecidas en la pasada, lo que aumenta precisamente la sensación del buen trabajo médico llevado a cabo. Por eso justificó que el aumento de las lesiones traumáticas, en algunos casos inusuales, podría deberse a un fallo en la "autorregulación neuro-muscular de los jugadores en los inicios de cada partido".

En este aspecto, el doctor Gil Rodas apuntó a la necesidad de aumentar la participación de los médicos en las fases de "acondicionamiento" previas a los partidos con el fin de "controlar y dirigir los ejercicios de calentamiento".

Lluís Til, médico del primer equipo azulgrana, descartó cualquier responsabilidad entre los futbolistas: "No tienen ningún tipo de culpa en las graves lesiones que han afectado a la plantilla". En esa misma línea, Jordi Monés, directivo responsable del área médica del club, señaló: "La condición física de la plantilla es mejor que la de la campaña precedente".

Para corregir la tendencia, los servicios médicos del club han llegado a la conclusión de que hay tres puntos susceptibles de mejora: modificar el protocolo del calentamiento de los jugadores antes del partido -siempre ha sido el mismo en las últimas ocho temporadas, salvo en tres encuentros de la primera etapa de Louis van Gaal-, aumentar las sesiones preparatorias en el Camp Nou -pese a descartar el estado del césped como razón de las lesiones- y, por último, la importancia de reconsiderar el plan de trabajo físico durante los ensayos para aumentar el aspecto preventivo.

Pese a todo, Monés descartó cualquier cambió que afecte a la reestructuración del área física, integrada por Albert Roca y Paco Seirul-lo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de octubre de 2004