Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

7.000 vehículos circulan al día por la R-2, que se abrió hace un año

Un año después de que se inaugurara la R-2, la autovía de peaje que transcurre paralela a la carretera de Barcelona y que comunica Madrid con Guadalajara, ya hay datos sobre la intensidad de tráfico. Actualmente, son cerca de 7.000 vehículos los que circulan, al día, por cada uno de sus dos tramos de pago -el que une la A-2 a la altura de Guadalajara con la M-50 y el que enlaza la M-50 con la M-40-. Un día normal, por la carretera de Barcelona, circulan aproximadamente 140.000 coches.

Desde el punto de vista de la seguridad, la empresa que gestiona la radial, Henarsa, califica este periodo de "muy positivo". Y lo explica: "Cero accidentes mortales y sólo 37 con heridos sin daños graves".

La R-2 discurre a lo largo de 62 kilómetros y permite recorrerlos en media hora. Según los datos de la empresa, los días en que esta autovía tuvo más tráfico fueron el 2 de julio y el 24 de septiembre.

Cuatro autovías

Actualmente, la capital cuenta con cuatro autovías de peaje: la R-2, la R-3 la R-4 y la R-5. Todas circulan paralelas a su carretera nacional correspondiente. El PP ha solicitado a la Asamblea que se acometa también la R-1, a fin de aliviar el atasco que soporta la carretera de A Coruña. El Ministerio de Fomento, sin embargo, no reserva ni un euro en su presupuesto para esta carretera. Rafael Simancas, portavoz del PSOE en la Asamblea, lo explica así: "Nosotros no estamos a favor de las carreteras de pago.Por principios. Y, además, es que han resultado un auténtico fracaso. No solucionan los atascos porque van vacías. Casi nadie las coge. Sirven para volver de un día de puente o de viaje, pero nada más".

Para el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), las autopistas radiales de peaje abiertas en el último año en Madrid no han cumplido las expectativas de utilización que tenían las empresas que las explotan, según explicaron a Efe. El balance, añaden, "no es tan positivo como lo pintan".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de octubre de 2004