El director general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Álvaro Ballarín, presentó ayer la cuarta edición del proyecto de fomento de la lectura Bibliotecas por la convivencia, en el que participan las Bibliotecas Municipales de la Región y Públicas de Distrito de la Comunidad de Madrid, bajo la coordinación del Servicio Regional de Bibliotecas y del Libro.
El lema del proyecto elegido para este año será "Con otras familias", ya que se pretende abordar el concepto de núcleo familiar desde una perspectiva diferente al tradicional, esto es, familias multiculturales, monoparentales, desestructuradas, separadas, con padres homosexuales o con hijos adoptados, entre otras.
Entre las actividades proyectadas habrá exposiciones, cuentacuentos, talleres de animación a la lectura y conferencias. Además, se han editado cuatro guías: una de recursos para profesionales y tres publicaciones bibliográficas para el público infantil, juvenil y adulto, así como material de promoción.
En la campaña participan bibliotecas de más de 40 municipios, las Bibliotecas Públicas de Distrito de la Comunidad de Madrid, la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina, así como el personal de Unidades del Servicio Regional. Como novedad, este año se sumará además la red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid.
Este proyecto nació en 2001 con la intención de promover la biblioteca como espacio de intercambio cultural y centro de información, capaz de adaptarse a los cambios experimentados por la sociedad y de fomentar la convivencia de personas procedentes de distintas culturas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de octubre de 2004