Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT y CC OO creen que el paro ha caído un 0,84% por la alta precariedad

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) bajó en Euskadi en 593 personas durante el pasado mes de septiembre, un 0,84% menos respecto al mes precedente, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 70.011. Comisiones Obreras y UGT de Euskadi consideran que este "mínimo" descenso del paro se ha logrado gracias a las altas tasas de precariedad.

La responsable de empleo de CC OO, Loli García, destacó que del medio millón de contratos realizados hasta septiembre "tan sólo 41.768 (7,15%) son indefinidos. Una temporalidad del 92,85% en Euskadi que no es de recibo". Para Comisiones, el mínimo descenso del paro no puede ocultar que Euskadi sigue "a más de cinco puntos por debajo de comunidades como Cataluña en contratación indefinida".

También el responsable de Acción Sindical de UGT, Javier Bermejo, advirtió ayer que los datos de setiembre "reafirman en la idea de que el empleo que se crea en Euskadi es de pésima calidad, de muy corta duración, y por tanto precario". Bermejo calificó de "ficticia" la bajada del paro en septiembre producto, además, de la "picaresca empresarial". Asegura que los empresarios dan de baja a sus trabajadores en vacaciones y les contratan en septiembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de octubre de 2004