Baena no tiene, ni tendrá, vertedero de residuos industriales peligrosos. José Antonio Monti Martos es otro de los que opinan y aseveran sin conocimiento ni información y no acierta "ni una".
1.- El alcalde de Baena no ha llegado a ningún acuerdo con ninguna empresa ni del grupo ACS ni de ninguna otra para ubicar un vertedero.
2.- Las toneladas de basura industrial son pura invención puesto que nadie ha presentado un proyecto, y aún menos procedentes de España y Portugal ya que la Ley de gestión de residuos industriales de la Junta de Andalucía, impide la entrada de residuos de otras comunidades.
3.- La empresa Tec-Med del grupo ACS ha propuesto la ubicación de una planta de reciclaje y un vaso de rechazo de residuos no peligrosos, concretamente lodos de depuradoras inertizados y escombros.
Cuando se presente el proyecto en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y tras su autorización, y después en el Ayuntamiento, éste se pronunciará a efectos urbanísticos que es su única competencia en este asunto.
Las consideraciones del señor Monti sobre la situación financiera del Ayuntamiento, sobre el sector olivarero y las avutardas son perogrulladas, eso sí, muy malintencionadas.
Una industria legal, de nuestro tiempo, limpia e inocua, si se llega a instalar no debe tener rechazo de nadie, a no ser que haya otras intenciones detrás.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de octubre de 2004