Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una muestra recorre la historia de la arquitectura efímera de Sevilla

En Sevilla la arquitectura efímera ha tenido una presencia relevante a lo largo de los siglos. Las portadas del Corpus y de la Feria de Abril muestran un hilo de continuidad con un pasado de cortejos reales, escenografías urbanas, arcos triunfales, túmulos, monumentos y fiestas primaverales. Todos estos aspectos protagonizan la exposición Rito y Fiesta: una aproximación a la arquitectura efímera sevillana, que se inauguró ayer en un pabellón, en la plaza Nueva. La muestra, que estará abierta hasta el próximo 5 de noviembre, ha sido promovida por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, la Fundación Fidas, el Ayuntamiento, la Fundación El Monte y el Grupo Sando. La exposición se incluye dentro del programa de actos de la III Semana de Arquitectura de Sevilla.

El concejal de Fiestas Mayores, Gonzalo Crespo, explicó ayer que "la arquitectura efímera es algo muy original de Sevilla porque es una ciudad que vive mucho en la calle".

El decano-presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz del Río, resaltó la gran importancia que tiene la arquitectura efímera en la ciudad.

La selección de imágenes que integran la muestra se divide en distintos apartados: Carrozas; Altares; Procesiones y Cortejos; Arcos; Escenografías y Decoraciones; Monumentos; Túmulos; Feria, y Otros. Pueden verse, así, en la muestra los arcos que recibieron a Fernando el Católico, el túmulo de Felipe II o la fiesta de toros y cañas en la plaza de San Francisco. Las imágenes van acompañadas de una breve explicación. La exposición cuenta asimismo con un catálogo de textos introductorios sobre el tema.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de octubre de 2004