Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'Octubre picassiano' programa en Málaga la primera exposición del padre del pintor

La Junta anuncia nuevas cesiones de la familia del artista al museo de la ciudad

Con motivo del 123 aniversario de Picasso, la Casa Natal del artista organiza por primera vez una exposición individual de la obra su padre, José Ruiz Blasco. El octubre picassiano prevé también la edición de la correspondencia inédita de su secretario personal Jaime Sabartés, la publicación de un facsímil de la revista Arlequín, con ilustraciones de Picasso, así como la celebración de un certamen de grafitti. La Junta anunció ayer que Paloma Picasso y otro miembro de la familia, que prefiere mantenerse en el anonimato, cederán nuevas obras al Museo Picasso.

A partir del 25 de octubre, la Fundación Picasso Casa Natal albergará 21 óleos, una escultura, documentos y material fotográfico inédito del padre del pintor. Profesor de la Escuela Provincial de Bellas Artes y conservador del Museo Municipal, Ruiz Blasco reflejó en sus cuadros el espíritu de la época. "Mi padre pintada cuadros de comedor", comentó Picasso en una ocasión.

"Se trata de un artista más interesante de lo que se había considerado hasta ahora", señaló ayer en conferencia de prensa la directora de la fundación, Mariluz Reguero, "La muestra le presenta como pintor, y no como padre". Las obras, que reflejan la predilección de Ruiz Blasco por las palomas, provienen de diferentes puntos de España, y han sido restauradas por la fundación.

Tres días después de la inauguración de la muestra, Christine y Bernard Picasso, nuera y nieto del artista y principales mecenas del Museo Picasso Málaga (MPM), recibirán en el Teatro Cervantes de Málaga la Medalla de la Ciudad, aprobada en diciembre de 2002 por el ayuntamiento.

Horas después de la presentación de los actos del Octubre picassiano, la Consejera de Cultura, Rosa Torres, anunció ayer que Paloma Picasso cederá al MPM parte de su patrimonio artístico de forma temporal y que otro miembro de la familia, que prefiere mantenerse en el anonimato, prestará nuevas obras a la pinacoteca.

En una entrevista al diario Sur, Torres afirmaba ayer que "Paloma y Maya [Picasso] cederán algunas obras de su colección (...) mediante préstamos a un año". La Consejería de Cultura rectificó a través de un comunicado asegurando que Maya "seguirá aportando su obras en ocasiones puntuales" y no "adhiriéndose a la fórmula de préstamo por un año". Entre las novedades de la celebración del aniversario del pintor destaca un certamen de graffiti que se celebrará durante los tres últimos fines de semana de noviembre en las barriadas de El Palo, Palma-Palmilla y Huelin. La iniciativa pretende que las obras que hagan sus participantes queden expuestas en las barriadas. El 5 de noviembre se presentará el libro Epistolario inédito. 41 cartas en torno a Picasso, una obra que reúne la correspondencia inédita de Ricardo Huelin Ruiz-Blasco (primo de Picasso), Jaime Sabartés (su secretario) y Pablo Vilató (sobrino) y el 5 de diciembre se presentará el facsímil de la revista Arlequín, 1903, una publicación que incluye seis números de la revista en la que colaboró Picasso como ilustrador a los 22 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de octubre de 2004