Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PHOTOKINA 2004

Adobe propone que su formato DNG sea el universal para las fotografías

Adobe propone un formato universal y público para archivo y edición de imágenes en cualquier cámara digital y con cualquier programa.

En la actualidad, la mayoría de los aficionados usa el formato JPEG, pero los profesionales trabajan con otro de más calidad, el RAW o en bruto. El asunto se complica ya que los fabricantes de cámaras están incluyendo distintas versiones del formato RAW.

La incompatibilidad de formatos obliga a los aficionados y a las empresas a tener un programa para cada uno de ellos, como ocurre en otros campos de la tecnología, por ejemplo, el de las tarjetas de memoria o el de la descarga musical.

La propuesta de unificación viene de Adobe, líder indiscutible en la edición fotográfica con su Photoshop. Su estándar se llama Digital Negative Specification (DNG) y los que usen este programa (que se distribuye gratuitamente) podrán convertir en DNG los formatos RAW de más de 65 cámaras.

La diferencia entre JPEG y RAW es que el primero, cada vez que comprime la imagen, pierde datos, Raw contiene toda la información original capturada por el sensor de la cámara.

ADOBE: www.adobe.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de octubre de 2004