Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Disidentes cubanos piden al Gobierno que mantenga las sanciones contra el régimen de Castro

Disidentes cubanos expresaron ayer en Madrid, mediante una conexión telefónica con La Habana organizada por la Plataforma Cuba Democracia Ya, su preocupación por la intención anunciada del Gobierno español de que la Unión Europea suavice sus sanciones contra el régimen de Fidel Castro. Oswaldo Payá, líder del Proyecto Varela, el intento más sólido para forzar la transición a la democracia, expuso la misma idea en la capital cubana y en una carta que hizo pública.

Juan Carlos González Leiva, opositor bajo arresto domiciliario que intervino en el acto de la plataforma, dijo que muchas vidas correrían peligro si Europa relajara sus sanciones y puso en duda que el Gobierno español esté presionando para que Castro libere disidentes a cambio de la mejora de las relaciones.

Todas estas declaraciones se producen en vísperas del 12 de octubre y mientras se mantiene la incógnita de si la Embajada de España en La Habana invitará a disidentes a la fiesta nacional española. Estas invitaciones son una de las medidas de la posición común europea que más incomodan al régimen de Castro.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ya el pasado mes de julio, cuando el régimen cubano liberó a una veterana opositora, que la medida ha resultado contraproducente, pues sólo ha servido para que a los embajadores europeos se les cierren todas las posibilidades de trabajar en Cuba. El ministro añadió que España pretende cambiar esa política europea, promovida por el ex presidente José María Aznar, pero a condición de que Cuba haga gestos claros de apertura.

Ayer en el Congreso, el portavoz popular, Eduardo Zaplana, pidió al Gobierno que no se preste al "chantaje" de Castro y aseguró que una delegación de su partido irá a La Habana a apoyar a los disidentes si la Embajada española no les invita. Moratinos reiteró su posición y no desveló qué ocurrirá el 12 de octubre. La UE podría reconsiderar el asunto el 11 de octubre, si Castro diera algún paso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de octubre de 2004